Te gusta la jardinería. Amas las plantas y disfrutas dedicar parte de tu tiempo a su cuidado y mantener bello tu jardín, terraza o huerto.

Si, además, tienes niños en casa seguro que te gustaría que ellos también disfruten de esta sana y gratificante actividad, ¿cierto?

La jardinería es una actividad que puede llegar a ser divertida y muy educativa para nuestros hijos. Es una forma sencilla y didáctica de enseñarles lo importante que es cuidar de nuestro entorno, la naturaleza y llegar a conocer diferentes seres vivos que forman parte de ella.

Eso sí, no siempre es fácil lograr alejar a los más peques de las Wii, tablets y otros aparatos electrónicos para acercarlos al maravilloso mundo de las plantas y el jardín.

¿Cómo lograrlo? Nuestros hijos tienen dos cualidades que debemos potenciar: su gran curiosidad y su alta capacidad de aprendizaje. Por otro lado, esas mismas cualidades pueden hacer que a veces ellos quieran abarcar más de lo que realmente pueden.

Por eso debemos tener en cuenta su habilidad (cada niño es distinto), la delicadeza de las plantas que pueden cuidar y, por supuesto, armarnos de paciencia.

 

¿Qué plantas son las más adecuadas para los niños?

Como ya hemos mencionado algo fundamental es tener en cuenta la resistencia de las plantas que el niño va a cuidar. Si empezamos con plantas demasiado delicadas es fácil que con un pequeño descuido la planta se muera y eso hará que el niño pierda el interés.

En cambio, si utilizamos plantas resistentes y de cuidado sencillo, los buenos resultados se verán con rapidez y seguridad. Algunas de estas plantas son, por ejemplo, las petunias, los geranios, las azaleas y similares.

plantas-aromaticas-ideales-ninos

Otro factor a tener en cuenta es el ritmo de crecimiento de la planta. Lo ideal es trabajar con plantas de crecimiento rápido ya que, normalmente, los niños son mucho menos paciente que los adultos. Si en varios días no perciben ningún cambio en la planta se desanimarán con facilidad. En cambio, una planta en la que puedan observar cambios en pocos días, les animará a seguir cuidándola y sentirán satisfacción mucho más fácilmente.

Dentro del mundo de las plantas, que es muy amplio, encontramos dos familias ideales para los más pequeños: las plantas aromáticas y las hortícolas.

Las plantas aromáticas llaman muchísimo la atención de nuestros pequeños, con sus olores tan marcados y agradables. Además la mayoría de las aromáticas que podemos encontrar en el centro de jardinería son plantas que podemos utilizar en la cocina e incluso tienen propiedades medicinales. Así que imaginemos el juego que nos pueden dar tener una pequeña plantación con variedad de plantas de menta, albahaca, tomillo, romero, ajedrea…

Las hortícolas son las reinas de nuestro jardín o terraza. Muchos padres han decidido montar una mesa de huerto urbano en casa, sembrando o plantando lo que días después, tras los cuidados oportunos, podrán recolectar junto con sus hijos.

jardineria-con-ninos

Es ideal para realizar un agradable trabajo con ellos, asignándoles responsabilidades, haciéndoles partícipes así de todo el proceso, desde que se siembra la semilla hasta que la llevamos a la mesa.
¿No os parece una actividad sumamente agradable, didáctica y gratificante?

En Centro de Jardinería Sánchez encontrarás todo lo que necesites para poder trabajar en el jardín o huerto con los más pequeños. Disponemos de gran variedad de plantas de temporada de fácil cuidado y de crecimiento rápido, así como una sección muy completa de plantas aromáticas de distintos formatos y medidas.

¿Te animas con un huerto en casa? Aquí disponemos también de mesas de huerto urbano y todo el material necesario para cultivar hortalizas en casa. ¡Anímate, merece la pena!

Jardinería Sánchez, vive en tu jardín.