Entramos en el mes de diciembre y con él llega la Navidad. En Centro de Jardinería Sánchez lo tenemos todo preparado para celebrar las fiestas navideñas.
Te invitamos a venir y descubrir todo lo que hemos preparado para que puedas decorar de la forma más original y elegante la Navidad en tu hogar.
Destacamos de entre los artículos para decorar tu hogar, una gran variedad de figuras, velas, adornos para el abeto, etcétera. Ven y encontrarás todo lo que necesitas para dar a tu hogar el mejor ambiente navideño.
Pero si, como centro de jardinería que somos, tenemos que destacar algunos artículos especialmente, estos son las plantas.
En Navidad, las plantas son elementos que están muy presentes en los hogares.
.
EL ABETO: EL REY DE LA DECORACIÓN NAVIDEÑA
El elemento Rey de la decoración navideña es, sin duda, el árbol de Navidad. Este, según la costumbre, suele ser un abeto. Existen distintas variedades de abetos, no obstante el más común para utilizarlo en Navidad para adornar es el Picea Abies Excelsa.
A la hora de decidirnos a comprar el abeto, con frecuencia nos encontraremos con precios algo dispares, y es que en el precio no solo influyen las dimensiones del árbol, si no también -y esto es importante- si es un abeto sin raiz o si, al contrario, es un abeto con su raiz el cual podemos, posteriormente a las fiestas, plantar en nuestra terraza o jardín sin ningún problema.
La mayoría de abetos que se ponen a la venta para Navidad son sin raíz, por lo que tras las fiestas el árbol se desecha. Los ayuntamientos suelen disponer de puntos de recogida de árboles en las fechas posteriores a las fiestas.
No obstante, el Picea abies excelsa no es la única variedad de abeto utilizada para adornar la Navidad. Una opción cada vez más utilizada por su originalidad y elegancia es el Picea pungens, llamado comúnmente “Abeto azul”, debido a su color azulado.
Este abeto tiene una forma muy apreciada por su originalidad y elegancia. Es un abeto de crecimiento muy lento, por lo que su precio es más elevado que el de otros abetos. Se vende con su raíz y puede ser una preciosa inversión que podemos plantar y disfrutar todo el año y cada Navidad.
En general, el cultivo de los abetos requiere de pocos cuidados, pero será bueno tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Ubicarlo en un lugar a pleno sol o semisombra.
- Necesita suelos profundos y húmedos.
- Son sensibles a las heladas tardías y, especialmente, a la sequía en verano, por lo que habrá que estar al tanto de protegerlo ante las heladas y aumentar la frecuencia de riego en los días más calurosos del verano.
(Curiosidad: la madera del abeto Picea abies excelsa fue la utilizada en la construcción original de los exclusivos violines Stradivarius).
.
LA POINSETIA: LA PLANTA REINA DE LA NAVIDAD
Y si tenemos que escoger, entre todas, la planta “Reina” de la Navidad esta es, sin duda, la Poinsetia.
Esta es la planta que más brilla y llama la atención en el interior de los hogares en Navidad. Esta planta se conoce popularmente por varios nombres como Estrella de Navidad, Flor de Pascua, etc…
La Poinsetia es la planta más vendida en la época navideña y cada vez son más las variedades que se pueden encontrar con flores de diferentes tamaños y gran variedad de colores como el rojo, rosa, blanco, jaspeadas, matizadas…
Sin embargo, la Poinsetia más común es de color rojo que llama mucho la atención por sus grandes contrastes con el verde de sus hojas.
La Poinsetia es un arbusto que se adapta bien en el exterior de los hogares, necesita mucha claridad con una luz directa. En lugares donde las temperaturas invernales no son inferiores a los 6 grados se aclimata perfectamente.
La Poinsetia en el interior del hogar no soporta temperaturas altas y ambientes muy secos, así que habrá que tener cuidado con la calefacción en invierno y no colocar las poinsetias cerca de un radiador o de un chorro de aire caliente de la calefacción. El sustrato de la Poinsetia no debe estar muy húmedo, más bien seco.
Cuando adquirimos esta planta, debemos sacar las poinsetias de sus envoltorios de plástico porque, de lo contrario, sufrirán la caída de las hojas inferiores.
.
OTRAS PLANTAS TÍPICAS DE LA NAVIDAD
Además del Abeto y de la Poinsettias, encontramos también otras hermosas plantas comúnmente utilizadas en estas fechas navideñas. Entre las más conocidas encontramos:
El acebo es un arbusto característico por sus hojas dentadas color verde intenso con fuertes espinas y sus bayas, de un intenso color rojo, altamente tóxicas, por lo cual debe mantenerse alejada de niños pequeños y animales domésticos. La floración se produce en primavera.
Actualmente es considerada como una especie protegida en buena parte de los países europeos debido a la depredación sufrida por su vinculación directa como elemento representativo de la navidad. Debe plantarse en zonas de semisombra o lugares bien soleados en zonas septentrionales.
Prefiere terrenos ácidos, ricos en humus y bien drenados. Necesita un riego regular cada quince días.
El muérdago es una planta semiparásita que se caracteriza por tallos articulados y coloración siempre verde. Los frutos son bayas pequeñas, traslúcidas cuando maduran a finales de otoño, de color blanco rosado e interior viscoso, y comestibles.
Se desarrolla sobre las ramas de diversos árboles, principalmente de hoja caduca, como son manzanos, tilos, nogales, pinos…Se trata de una planta llena de simbolismos ya que sus raíces nunca tocan la tierra pero tampoco se sostiene por sí misma en el aire y los celtas colgaban ramitas en las puertas como protección contra brujas y demonios. Debemos evitar situarlas en zonas afectadas por corrientes de aire frío o ráfagas de aire caliente.
La Hiedra se trata de un arbusto trepador de hoja perenne. Sus habituales usos son para cubrir muros y vallas, como planta colgante e incluso como rastrera para tapizar el terreno, pero en estas épocas podemos usarla para realizar bonitas guirnaldas.
Puede alcanzar hasta 15 metros y desarrollar troncos muy gruesos. Tiene unos pequeños frutos de color negruzco. Se utilizan tanto en formas colgantes como de plantas de mesa en macetas. Es un arbusto bastante resistente aunque el terreno más indicado será el alcalino con buen drenaje y, si es posible, rico en materia orgánica.
En general tolera las bajas temperaturas. Existen variedades en cuanto al tamaño de las hojas, su forma y el colorido. Es recomendable podarla con frecuencia para poder controlar que su peso no ejerza mucha presión sobre la estructura en que se apoya.
El Cactus de Navidad es originario de las zonas tropicales de Brasil. Florece espectacularmente durante el invierno, incluso puede florecer año tras año sin recibir nada de sol directo. Tolera el interior de la casa todo el año. Agradece la pulverización con agua.
Como mínimo debe regarse una vez por semana y como media, dos riegos semanales, a poder ser con agua no calcárea. Hay diferentes colores de flor según la variedad. Viven a la sombra, gustan de humedad y, al contrario que los cactus del desierto, no tienen que guardar un periodo de reposo en invierno.
Sea como sea como decidas la decoración en tu hogar durante las fiestas navideñas, en Centro de Jardinería Sánchez encontrarás todo lo que necesitas para ambientar tu hogar de la mejor manera: artículos y complementos decorativos y, sobretodo, una gran variedad de plantas para vestir la Navidad.
¡Felices fiestas!
Todo lo que necesites para tu jardín lo encontrarás en Jardinería Sánchez.
Vive en tu jardín.