A estas alturas del año, el otoño ya se ha instalado definitivamente. Durante estos meses de otoño-invierno, muchas de nuestras plantas pierden buena parte de sus hojas -o todas- y esperarán a florecer en la primavera y esto hace que nuestras terrazas y jardines presenten un aspecto menos atractivo que en otras estaciones del año.
¿Tenemos que resignarnos a esperar hasta la primavera o es posible disfrutar durante estos meses de otoño-invierno de una terraza o jardín atractivo, lleno de vida y color? Sí, si contamos con las plantas reinas del otoño: el cyclamen, el crisantemo y el pensamiento.
A continuación vamos a tratar cada una de estas interesantes plantas y de lo mucho y bueno que pueden hacer por tu terraza o jardín. Las conoceremos un poco mejor, cuales son sus características y qué cuidados necesitan para mantenerse en perfecta forma.
Comenzaremos con una de las plantas más apreciadas mundialmente: el Cyclamen.
.
EL CYCLAMEN
El Cyclamen (Cyclamen persicum) es una de las plantas más apreciadas en el mundo por su enorme atractivo y por una característica peculiar: es de las escasas plantas que florecen en otoño-invierno.
Se le considera una planta anual ya que pierde sus bellas flores durante los meses de calor (a partir de la primavera y durante el verano). No obstante, con los cuidados adecuados es una planta que puede durar varios años, brotando de nuevo sus flores al comenzar el otoño (cuando bajan las temperaturas).
Podemos encontrar ejemplares de flor grande y de flor pequeña o también llamada «mini». Las flores presentan colores muy variados: blancas, amarillas, rojas, rosas, fucsias, azules, bicolores… un verdadero placer para el sentido de la vista.
Cuidados del Cyclamen
Luz: si está ubicado en exterior (jardín o terraza) hay que buscarle un lugar de sombra o semisombra. Nunca debe darle el sol directo.
Temperatura: el Cyclamen es una planta fuerte que aguanta perfectamente el rigor del frío invernal, si bien la temperatura ideal para su correcto desarrollo es de entre 7-15 ºC.
Riego: No necesita regarse con demasiada frecuencia. Es muy importante regarla desde abajo, es decir, no regando directamente en la tierra sino en un tiesto colocado bajo la maceta a fin de que la planta vaya absorviendo el agua gradualmente durante aproximadamente 1 minuto y escurrir el sobrante.
El riego se repetirá cuando notemos (hundiendo el dedo en la tierra) que la tierra está seca. Regar en exceso hará que la planta se pudra.
Una planta de exterior e interior
El Cyclamen es una planta muy versátil ya que, en las circunstancis y cuidados adecuados puede desarrollarse con total normalidad tanto en exterior como en el interior de nuestro hogar.
Ubicar el Cyclamen en el exterior, en nuestro jardín o terraza es lo más habitual, y ya hemos comentado anteriormente la necesidad de ubicar la planta en un lugar de sombra o semisombra, evitando que incidan sobre ella los rayos del sol de forma directa.
Si queremos disfrutar de la belleza de esta planta en el interior de nuestro hogar, no habrá ningún problema siempre que respetemos algunos consejos:
Evitar colocarlas cerca de fuentes de calor (estufas, radiadores) ya que la planta en estas condiciones perderá su frescor e irá marchitándose hasta morir.
¿Donde colocar el Cyclamen en interior? Lo ideal es una habitación fresca, orientada al norte y cerca de una ventana para que la planta reciba una buena dosis diaria de luz solar. Eso sí, hay que evitar que le dé la radiación solar de forma directa.
Ahora bien, el Cyclamen no es la única planta que revolucionará por completo nuestro jardín en los meses fríos. Encontramos otra reina más de las plantas de otoño-invierno: el pensamiento.
.
EL PENSAMIENTO
El Pensamiento (Viola x wittrockiana) es otra planta apreciada y cultivada en todo el mundo por el colorido y belleza de sus flores de colores y tonos muy variados.
Es junto a otras pocas excepciones (como el del ya mencionado Cyclamen) una planta que podemos ver florecer y embellecer nuestro jardín y terraza, ya que florece y se desarrolla en los meses más fríos del otoño-invierno.
En nuestro centro de jardinería encontraremos pensamientos con flores de una gran variedad de colores: blancas, amarillas, violetas, lilas, rosas. Son especialmente hermosas y originales las flores bicolores: blancas con el centro lila, amarillas con el centro marrón, o con diferentes tonos de azules, morados… la variedad parece casi infinita.
Es una planta anual muy apreciada y utilizada para hacer parterres. La gran variedad de colores dan mucho juego y es una apuesta segura para dar un toque de colorido y belleza a nuestro jardín o terraza.
Cuidados del Pensamiento
Luz: es una planta que necesita un lugar de sol o semi sombra.
Temperatura: ambiente fresco. Aguanta temperaturas bajas, incluso heladas no muy intensas.
Riego: frecuente. No debemos dejar que se seque la tierra y esta debe estar bien drenada y ser rica en humus.
Ubicación: es una planta para ser cultivada exclusivamente en exterior. No es recomendable ubicarla en el interior de nuestro hogar ya que la temperatura allí suele ser más alta de lo recomendable para esta planta, que requiere un ambiente fresco.
Ya por último vamos a acercarnos un poco a otra reina de las plantas de otoño-invierno: el Crisantemo.
.
EL CRISANTEMO
El Crisantemo es una planta ornamental muy popular y cultivada en todo el mundo. Es conocido su uso en España en el día de Todos los Santos (1 de Noviembre), teniendo en el resto del mundo significados culturales y simbólicos muy distintos.
Por ejemplo, en Japón el Crisantemo es la Flor nacional. En China es símbolo de la sabiduría. En Estados Unidos la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría. En México regalar crisantemos se considera una declaración de amor.
El Crisantemo (Chrysanthemum morifolium) es una planta con una flor hermosa y es muy agradecida de cuidar. Si bien es cierto que prefiere la luz exterior, también se deja mimar si la cultivamos dentro de casa.
Es junto al Cyclamen y el Pensamiento una de las pocas excepciones en plantas que florecen durante los meses fríos del otoño e invierno.
El Crisantemo también nos presenta sus flores con una amplia variedad de colores a escoger: naranjas, blancas, amarillas, rosas, lilas, bicolores… las opciones son casi infinitas y de seguro darán un toque muy especial de color y belleza en nuestro jardín y terraza.
Hemos comentado que el Crisantemo es una planta muy agradecida de cuidar, pero al igual que el resto de plantas necesita de unos cuidados concretos.
Cuidados del Crisantemo
Luz: debemos colocarlos a pleno sol para que florezcan adecuadamente. Si le falta luz al Crisantemo, sus flores no se abrirán.
Temperatura: se han de colocar en un lugar fresco y ventilado. El Crisantemo se mantiene en flor cerca de 6 semanas si está en un lugar fresco, es decir, con una temperatura de 16ºC a 18ºC. Para prolongar la flor, en primavera, sácalos al exterior, a un lugar claro y fresco.
Riego: Necesita mucha humedad, pero no debemos encharcarlo a la hora de regarlo. Las flores se marchitan cuando les falta agua.
Ubicado en interior debemos mantener alta la humedad ambiental. El Crisantemo no resiste mucho en una habitación caliente. Para ello, debemos pulverizar con frecuencia, especialmente en hogares donde hay calefacción, pero sin mojar los capullos de las flores para que no se pudran.
Sí, el otoño ya se ha instalado definitivamente en nuestros jardines y terrazas, seguido de unos cuantos meses fríos y de tonos mayoritariamente grises.
Démosle alegría, colorido y belleza a nuestro jardín y terraza haciendo uso de estas plantas reinas de los meses de otoño-invierno: el Cyclamen, el Pensamiento y el Crisantemo.
Y, por supuesto, en Centro de Jardinería Sánchez, encontrarás como cada año una gran variedad de plantas de temporada, incluidos el Cyclamen, el Pensamiento y el Crisantemo con hermosos ejemplares a precios muy competitivos y todo lo necesario (accesorios de jardín, productos fitosanitarios, tierra, abono, macetas…) para su cuidado.
¡Feliz otoño!
.
Todo lo que necesites para tu jardín lo encontrarás en Jardinería Sánchez. Vive en tu jardín.