Procesionaria del pino: cómo actúa y cómo eliminarla

Procesionaria del pino: cómo actúa y cómo eliminarla

En el mundo de la jardinería, existe una plaga particularmente peligrosa para nuestros queridos pinos: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Esta pequeña oruga puede causar estragos en nuestros hermosos espacios verdes, afectando no solo a los pinos, sino también a otros árboles y, en algunos casos, a la salud de los seres humanos y los animales.

En este artículo, exploraremos qué es la procesionaria del pino, cómo puede impactar negativamente en nuestro entorno y qué medidas podemos tomar para prevenir su propagación y tratar sus efectos dañinos.

 

Qué es la procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schif) es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos y de otras coníferas. Además, es considerada la plaga forestal más extendida aunque se trata de un insecto de distribución mediterránea.

Los cambios en la climatología han propiciado que las temperaturas en el invierno sean más elevadas, esto hace que cambien los hábitos de la oruga y en vez de esperar a la llegada de la primavera, comienza a desfilar hacia el suelo ya en invierno y, además, su radio de acción las ha acercado a las áreas urbanas.

Por eso mismo aunque obviamente donde suelen estar es en los pinares también nos podemos topar con ellas en jardines y parques públicos en casi todas las ciudades.

Y lo malo es que cada vez aparecen antes.

Thaumetopoea pityocampa (mâle)

Su ciclo vital pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase de adulto, donde la procesionaria del pino es una mariposa nocturna de color gris ceniza.

Las mariposas aparecen en verano y realizan la puesta a finales de este período. Cada hembra pone de 120 a 300 huevos sobre las hojas de los pinos.

Al cabo de 30 o 40 días, durante el otoño e invierno, eclosionan las larvas (orugas).

Con la llegada del frio, se agrupan en los típicos bolsones con pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol.

El comportamiento de las orugas es gregario, de manera que se desplazan en grupo y forman las características “procesiones”. Cuando se desplazan, únicamente para alimentarse de hojas próximas, van siguiendo un hilo de seda segregado por ellas.

Después de comer, vuelven todas juntas al “nido” resiguiendo los hilos de seda.

Entre los meses de enero y marzo, tras haber completado las 5 fases larvarias, las orugas bajan al suelo, también en procesión, donde se entierran, forman un capullo y pasan a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa.

procesionaria-del-pino-como-eliminarla

En verano, en función de la disponibilidad de alimento, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas, iniciando de nuevo el ciclo reproductor.

El resto lo hará en veranos posteriores ya que pueden permanecer en esta fase de pupa hasta seis años..

 

Daños de la procesionaria del pino

Estamos hablando de una plaga para los pinares sólo superada en destrucción y daño por los incendios forestales. Algún año se han visto perjudicadas hasta 500.000 hectáreas de bosque. La oruga se alimenta de las hojas alargadas de los pinos, las acículas.

Aunque no suele provocar la muerte del árbol, lo debilita hasta el punto de que lo convierte en presa fácil de otras plagas.

Su zona de actuación alcanza áreas urbanas, parques, jardines, piscinas, colegios, urbanizaciones y complejos residenciales. Pero aparte del destrozo ecológico, las personas, sobre todo los niños, corren peligro si entran en contacto con los pelos urticantes de la oruga.

Las orugas llevan en el dorso unos pliegues cargados de diminutos pelos urticantes de color naranja (unos 500.000 por ejemplar). Aparte de tóxicos, contienen alérgenos.

Si se ven amenazadas abren estos pliegues y liberan millares de pelos urticantes al aire que en contacto con la piel pueden provocar reacciones alérgicas. Esta urticaria se manifiesta con ronchas rojas en cuello, brazos, las piernas y el torso y su efecto puede durar varias semanas, aunque lo normal es que desaparezca de manera espontánea.

Además causa irritación de los ojos (conjuntivitis) y en raras ocasiones inflamación de las vías respiratorias. En estos casos de dificultad para respirar hay que acudir inmediatamente a urgencias.

procesionaria-del-pino-tratamientos

Este es el motivo por el que no es bueno tocar los sitios donde puedan haber pasado, ni estar en contacto con estos insectos.

Según el estudio «Prevalencia de reacciones cutáneas a la procesionaria del pino en adultos», publicado en la revista «Contact Dermatitis», la oruga procesionaria ocasiona urticaria en el 12 por ciento de las personas que habitan en zonas rurales y en el 4 por ciento de las que viven en la ciudad.

Como siempre, es mejor prevenir que curar. Por eso lo expertos aconsejan evitar el contacto físico con las orugas, sus nidos o los árboles donde residen. Los médicos indican que el riesgo de urticaria es pequeño y que los pacientes alérgicos a su picadura son los más propensos a presentar problemas.

Cuando las reacciones son leves hay que echarse agua, mejor fría, en la zona afectada. También se puede tratar con antihistamínico. Para los casos más graves queda reservado el corticoide, siempre bajo prescripción pediátrica..

Daño de la procesionaria del pino en los perros

Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para los perros que ponen su hocico sobre ellas.

Todo comienza con el perro rascándose la boca, como si quisiera arrancarse algo de la lengua con las garras y salivando profusamente. En ese momento, lo recomendable es llevarlo urgentemente al veterinario pues el animal podría llegar incluso a morir.

procesionaria-del-pino-peligro-para-perros

La oruga produce varias lesiones en los perros. El cuadro tiene bastante que ver con un shock alérgico. Se inflama la lengua, la boca, el esófago y el estómago. Llegado un punto, el perro no puede respirar y fallece.

En la mayor parte de los casos, no sucede porque interviene un veterinario, pero la lengua de los animales que haya chupado una oruga se necrosa. Algunos pierden casi todo el órgano.

.

Tratamientos y métodos de control

En zonas forestales y alejadas de las areas urbanas, el método más utilizado y eficaz es la fumigación. En concreto en Catalunya la Generalitat pone cada año en marcha un protocolo de actuación en zonas sensibles.

Los productos fitosanitarios utilizados son ecológicos, en concreto, el (Bacillus thuringiensis), compatible con la agricultura ecológica y que no está clasificado como tóxico, irritante ni peligroso para el medio ambiente.

Sin embargo, el protocolo de seguridad medioambiental prohibe la fumigación a menos de 100 metros de las zonas habitadas (en el caso de Catalunya).

Es por eso que a nivel particular, en jardines o en zonas habitadas el método más efectivo y limpio es el tratamiento por endoterapia.

La endoterapia: tratamiento efectivo y limpio

La endoterapia es una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales. Es un método de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano con un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas (ciudadanos y aplicadores).

El sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que es traslocada a través del xilema de la planta en sentido ascendente.

Ventajas de la endoterapia

  • La endoterapia aporta ventajas respecto a los tratamientos químicos tradicionales, ya que se focalizan y concentran los tratamientos, evitando así los tratamientos indiscriminados.
  • La endoterapia cumple con criterios respetuosos con el medio ambiente y las personas, por delante de tratamientos tradicionales.
  • Mayor protección para el árbol debido al mayor aprovechamiento del producto (sistemia árbol).
  • Menor cantidad de producto utilizado (menos deriva).
  • Inocua para personas, animales y medio ambiente.
  • Actúa sobre los insectos fitófagos respetando los enemigos naturales.
  • Respeta las abejas.
  • Uso extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades.

La técnica de la endoterapia es adecuada y muy efectiva no solo para la procesionaria del pino, si no también para otras plagas muy comunes como son: el picudo rojo de las palmeras, el pulgón, la araña roja, etc.

En Centro de Jardinería Sánchez somos expertos en la aplicación de tratamientos para la procesionaria del pino. 

En nuestra sección de fitosanitarias disponemos de aplicadores para la endoterapia así como los productos más adecuados para cada caso.

Pregúntenos y le asesoraremos.

.